Campañas y tiempos litúrgicos

SAN FRANCISCO

El 4 de octubre, nacimiento de San Francisco de Asís, nuestros centros están de celebración. El trabajo, a través de múltiples recursos, en torno a su vida, sus valores, así como el cuidado de todas las criaturas y del medioambiente, nos recuerdan todo lo que empapa la vida de los colegios durante el curso. Celebraciones de la Palabra, eucaristías, chocolate, teatro y otras actividades convierten esos días a nuestra fundación en lugar de fiesta y alegría.

ADVIENTO

El Adviento es tiempo de preparar los hogares, los colegios… los corazones. Es un intento de acercarnos al misterio de la Navidad y lo que ella significa para nosotros los creyentes: Dios mismo en forma de Niño que despierta vitalidad y ternura, esperanza y gozo. Es tiempo de luz, pero no de luces artificiales que no nos dejen ver la verdadera, tiempo de encuentro con las personas, de dedicar espacios para compartir e ilusionarnos, de descubrir nuestra propia luz interior y arriesgarnos a proyectarla para iluminar a otros. Ser vida para comunicar Vida conlleva un acercamiento a la realidad del mundo y de los demás. Todo comienza por lo pequeño, lo humilde, los pequeños detalles.

El Adviento es renovar la esperanza de que otro mundo más humano y fraterno es posible, es oportunidad de conocerse, conocernos y conocerle, un renacer a la solidaridad, a la entrega, a la verdadera savia esperanzada de un Niño que nos enraíza en nuestra vida y la vida de los hombres.

Para ello, se trabaja cada semana a la luz del evangelio, relacionándolo con el valor propuesto cada año, y con compromisos y celebraciones adaptadas a todos los cursos.

PAZ

Cuando en nuestros centros hablamos de paz, una de las imágenes que viene a nosotros es la de Francisco de Asís. En todos sus valores reconocemos aspectos de la paz. Compartimos, no solo entre los centros de nuestra fundación, sino con todo el mundo, el deseo de paz y justicia, entendiéndolo como una manera de vivir, de relacionarnos. Cada gesto que hacemos, cada palabra que decimos y cómo la decimos, puede, o no, hablar de paz. Trabajamos por una cultura de la paz, cuidando las relaciones, entre los miembros de nuestras comunidades educativas. La ternura, la delicadeza, la justicia, el cariño y amor con el que nos tratemos hará de nuestros colegios, y por tanto de nuestra fundación, verdaderos lugares de paz.

El 30 de enero, en todos nuestros colegios celebramos el día de la Paz con dinámicas, gestos y actividades variadas, uniéndonos así al resto del mundo que trabaja por un mundo más justo y pacífico.

CUARESMA

La cuaresma es un tiempo para descubrir que todos somos llamados por Dios a actuar en el mundo poniendo lo mejor de nosotros mismos, teniendo como espejo en el que mirarnos a Jesús de Nazaret y su capacidad de entrega. Él es quien nos dice “ánimo, porque al mundo le falta tu entrega. Pero si no sabes cómo hacerlo, mírame, aprende de mí”. Un momento en el que nos vemos invitados a abrir nuestras puertas para ver-sentir- abrazar-conmovernos… con Dios mismo en la persona de Cristo y en la de nuestro prójimo.

La cuaresma es tiempo de conversión para buscar a Dios en los hermanos. Tiempo de justicia, de esfuerzo, austeridad, compromiso con el que sufre, de verdad, de liberación. Tiempo de silencio atento, de mirar la vida, de escuchar la voz en el desierto. Tiempo de seducción, de volver a la fuente, de buscar el auténtico Dios entre las caricaturas que hacemos de Él. Tiempo de desierto, de soledad y revisión, de encuentro con Dios frente a tantos desencuentros. Tiempo de dejar lo viejo, lo de ayer, para dar frutos nuevos para que tengan vida en abundancia.

En nuestros centros, lo trabajamos cada semana a la luz del evangelio, relacionándolo con el valor propuesto cada año, proponiendo compromisos celebrando el miércoles de ceniza y la fiesta del perdón, adaptándolo a cada curso.

CAROLINA BARON

En nuestros centros hay dos momentos importantes en los que recordamos de una manera especial a nuestra fundadora Carolina Barón. El 12 de diciembre, fecha de su nacimiento, y el 19 de marzo, fecha en la que se fundó su congregación, la cual constituyó hace ya años nuestra Fundación educativa.

Recordamos su vida y ponemos de relieve cómo esta cobra plena actualidad en el día a día de nuestros colegios, a través del esfuerzo, trabajo y dedicación de los que en ellos desarrollan su labor. Celebramos el privilegio y la responsabilidad de haber recibido, de manos de las Hermanas, el legado que Carolina Baron nos dejó.

PASCUA

La Pascua es tiempo para ser testigos, en medio del mundo, de cómo Dios es agua viva, luz para el ciego, Vida verdadera. Nos enseña que el prójimo es aquel que está más próximo, aquel que “toca” nuestras vidas y nos ofrece la posibilidad de ser mejores personas y humanizar nuestra existencia y nuestras rutinas.

Es darnos cuenta de que Dios sí cumple su palabra, que está resucitado por todas partes, en cada persona que da lo mejor de sí al otro.

Es un tiempo de ser felices porque la alegría ha venido para quedarse con nosotros hasta el final de nuestras vidas. Porque la muerte, el silencio, la oscuridad no tienen la última palabra, ni la primera, ni la segunda, ni la… Porque Cristo ha resucitado y derrocha Vida por todas partes.

Es tiempo de buscar lo positivo, de reconocer que tenemos muchas razones por las que ser felices, estar alegres y transmitir esa alegría a los demás con una sonrisa, una mirada positiva a los acontecimientos del día. Se trata de armarnos de valor para tomar la firme determinación de no dejar de caminar nunca y no perder de vista lo que se nos ha regalado con la Pasión y Resurrección. Es tiempo de ser y dar vida. Dejar que la Palabra de Dios empape nuestro camino, haciéndonos sentir que no estamos solos, que nuestra aventura por vivir no hace más que comenzar cada mañana.

Es un momento de mirarnos a través de los ojos de Dios y saber que lo ha dado todo por nosotros.

 

En nuestros centros trabajamos a la luz del evangelio, relacionándolo con el valor propuesto cada año, y con compromisos y celebraciones adaptadas a todos los cursos…

_

ENTRE TODOS ILUMINAMOS
EL MUNDO

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron